REFORMA LABORAL 2012 : ¿cuáles son los cambios más relevantes?

El pasado 10 de Febrero, se ha presentado la Nueva Reforma Laboral RDL3 que entre en vigencia para el año 2012.

De entre los muchos cambios publicado en el BOE , destacan sobre todo las ayudas a la contratación, la facilidad de modificación de las condiciones laborales, y las indemnizaciones por despido.

Los cambios están enfocados a promover la Contratación, y brindar mayor flexibilidad a las Empresas. Teniendo en cuenta un 22% de desempleo, con tendencia a la alza.

Materia de Contratación:

  • En materia de contratación, aquellas empresas que realizen contratos para la formación a desempleados tendrán derecho a reducciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social. Y En caso de que dicho contratos de formación pasen a ser indefinidos, los beneficios ante la Seguridad Social aún serán mayores, llegando hasta reducciones de 1.800€/año durante tres años.
  • Como segundo punto, se ha creado un nuevo contrato indefinido  que ofrece 1 año de periodo de prueba a cambio de elevadas deducciones fiscales.  A su vez se incrementan las bonificaciones para la contratación de jóvenes y parados de larga duración.  Es importante destacar, que para  disfrutar de éstos beneficios fiscales deberán mantener la relación laboral durante al menos tres años, proceciendo al reintegro de las bonificaciones de no ser así.

Materia de Indemnizaciones:

  • En lo relativo a las indemnizaciones por despido, el despido improcedente será indemnizado con 33 días (previamente 45 días) por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades (42 previamente) y el despido procedente se indemnizará con 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
  • Cabe destacar que el abanico de despido procedente se engrosa al incluir en él dificultades económicas de la empresa como motivo de despido procedente.
El aspecto más debatido de la nueva reforma laboral es la aportación de facilidades que se brinda al Empresario para la modificación de las condiciones laborales por dificultades económicas o técnicas de la empresa. Pudiendo así modificar; la duración de la jornada, los horarios de trabajo, los turnos e incluso los salarios.  Si el trabajador, en su caso, no acepta las nuevas condiciones podrá solicitar su despido por el que será indemnizado con 20 días por año trabajado con un máximo de 9 mensualidades.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: